Periodoncia en Barranquilla

La periodoncia es una rama de la odontología que se encarga del estudio, diagnóstico, prevención  y el mantenimiento de los tejidos que dan soporte a las piezas dentales, entre ellos: hueso alveolar, ligamento periodontal, encías y cemento radicular.

Todos estos tratamientos, de prevención y tratamiento de estas enfermedades que afectan los ligamentos que sostienen a los dientes, son realizados por el doctor Carlos Fernández, en su clínica en Barranquilla.

Tratamientos:

Las principales enfermedades que se tratan en esta rama de la odontología son: la periodontitis y la gingivitis.

La gingivitis por una parte, es la enfermedad que se produce cuando se acumula el sarro y la placa en la unión entre los dientes y las encías, lo que provoca hinchazón y sangrado.

Se encuentra relacionada estrechamente con la periodontitis puesto que esta última es la etapa más grave que deviene de una gingivitis no tratada.

A través de la periodoncia se busca proteger los dientes y evitar las enfermedades que dañan las bases en las que ellos se encuentran ubicados, evitando que se deba llegar a extremos como los de implantes artificiales, que a pesar de su efectividad nunca serán lo mismo que un diente natural del ser humano.

Casos avanzados:

El periodoncista está en la capacidad de realizar una limpieza del área en la que se encuentra fijado un diente hasta la raíz misma del diente, esto se conoce como aislado radicular y raspado. Esto con el fin de recuperarlo en el caso de que pueda perderse por el avanzado estado en el que se encuentre el daño.

A partir de esta limpieza deben seguirse una serie de indicaciones estrictas, entre las que destacan, el uso del hilo dental, cepillado con delicadeza, entre otros.

Este tipo de procedimientos, sobre todo los preventivos, son de gran importancia para los pacientes, ya que pueden evitarse grandes problemas que pueden devenir en la caída de los dientes.

Para evitar este tipo de complicaciones lo importante es acudir a un especialista en el área con demostrada experiencia, como el doctor Carlos Fernández en Barranquilla, donde, además de los procedimientos mencionados anteriormente, también se realizan:

Proflaxis, detartraje, procedimientos quirúrgicos para eliminar infecciones y mantenimiento periodontal.