1. Acumulación de restos Alimenticios: La causa más común del mal aliento o halitosis es la acumulación de restos alimenticios entre los dientes o prótesis dentales, y la lengua (resultado de una mala higiene oral). Estas partículas crean bacterias anaeróbicas que a su vez generan un mal olor característico en la zona.

2. Caries Dental: La caries dental producida por bacterias es uno de los agentes causales más importantes en el mal aliento. Las bacterias tienen un efecto putrefacto en la superficie dental dando como resultado la desmineralización dental y causando la halitosis. Caries

3. Sindrome de boca seca (Xerostomia): La saliva tiene una acción antibacterial en la boca. Cuando existe una reducción o ausencia de saliva en la cavidad oral, esto conlleva a la acumulación de placa el cual favorece el crecimiento bacterial y a su vez causa el mal aliento.

4. Enfermedad Periodontal: Gum diseases o Piorrea son agentes causales importantes en el mal aliento por la inflamación generalizada en los tejidos blandos.

5. Cigarrillo o fumadores: El cigarrillo causa el mal aliento de fumadores, el cual es causado por el acumulo de nicotina, cálculos dentales y placa bacteriana en la cavidad oral. (Dientes, prótesis, lengua)

6. Dieta: Las dietas severas causan un efecto en el mal aliento dado a la ketoacidosis ya que los pacientes presentan largos periodos sin consumir alimentos.

7. Causas extra orales: Otras causas de mal aliento pueden incluir infecciones en el tracto respiratorio, gastrointestinal, diabetes y disfunción renal.